Comprar una vivienda en España

Mucha gente le da vueltas a este tema últimamente en España.

Muchos entes públicos y privados aseguran que ahora es el mejor momento para comprar vivienda, argumentando que los tipos de interés están muy bajos, y que el precio de la vivienda ha bajado ya considerablemente. Deducen que no va a bajar mucho más y esperan su inminente recuperación.

Mi opinión es que hemos sufrido un aumento impresionante del precio de estos bienes en los últimos 10 años, cerca del 20% anual, debido a la especulación y a la mentalidad española.

Sin embargo, los salarios de la población no subieron acordes a éstos ni a la inflación real: recuerdo la entrada del euro cuando, por ejemplo, el cono de helado del McDonalds, pasó de costar 50 pesetas a 0,50 € en 24 h. Y lo mismo ocurrió con infinidad de bienes y servicios, arrastrando a otros tantos a la subida. Pero no así a los salarios.

Otro argumento que quiero exponer es que en España se han construido entre 500.000 y 1.000.000 de viviendas al año en estos 10 años, las cuales gran cantidad están vacías, porque sencillamente no hay población para ocuparlas. Sólo se vendían porque al año siguiente podrían revenderlas mucho más caras. Esta cantidad de construcciones es igual a la de Francia, Alemania e Italia juntas...

Por tanto, pienso que los que quieran vender sus propiedades van a tener que ajustarse a la demanda real de ellas, personas que las quieren como 1ª o 2ª residencia y no como bien especulativo, y para ello, van a tener que seguir bajando el precio, quieran o no y perdiendo dinero, les guste o no.

Se debe equiparar el precio a un 30% del sueldo medio, para pagarlo en forma de hipoteca durante unos 15 o 20 años. No entiendo como muchas personas han querido esclavizarse durante 50 años para poder tener su piso.

Aconsejo, en general, que no se compre hasta que se cumpla esa condición. Nunca se sabe lo que te puede pasar en 15 años, y mucho menos en 30: cambios de residencia, paro, etc.

Además, aconsejo en estos momentos que si se encuentra una oportunidad realmente buena (es decir, una vivienda con un precio un 50% menor que el que tasarían hace dos años), que se firme una hipoteca con interés fijo, ya que ahora mismo el bajo interés que hay sólo tenderá a subir en los próximos años, y además permite un plazo fijo más bien barato.

Por tanto, mi conclusión es que si no hay urgencia, es bueno esperar uno o dos años más, incluso más, hasta que se sepa realmente que está empezando a subir el precio.

Si vendes, vende ya aunque sea más bajo el precio. Si esperas tendrás que bajar más el año que viene.

Si compras, espera. No hay signos de que el descenso de precios ni tan siquiera decelere. Si esperas, el año que viene te saldrá más barato, tendrás más donde elegir y podrás negociar el precio más fácilmente (aún).

Publicar un comentario

0 Comentarios