GuidePedia

0
Se la conoce también bajo el nombre de Pectina Fraccionada, y consiste en un Polisacárido complejo (carbohidrato galactosérico de cadena corta) obtenido de las cáscaras, hollejos y pulpas de las frutas cítricas.

La pectina modificada es rica en residuos galactósidos, que le confieren una gran afinidad hacia ciertos tipos de células cancerosas.

Las metástasis cancerosas constituyen una de las peores amenazas en estas patologías debido a la escasa eficacia de las terapéuticas convencionales utilizadas contra esta etapa tumoral, y por ello fue recibido con tanto entusiasmo el informe que atribuye a la MCP una notoria eficacia para bloquear el desarrollo y avance de distintos tipos de tumores.

Se cree que las unidades de polisacáridos de cadena corta suministradas por la Pectina Modificada poseen una gran facilidad para enlazar estrechamente las galectinas (sustancias presentes en la superficie de ciertos tipos de células cancerosas). Estas últimas, conocidas como galectina-3, demostraron ser responsables del agrupamiento y adhesión de las células tumorales entre sí, paso necesario para el desarrollo de una metástasis.

Cuando las galectinas son bloqueadas por la MCP se inhibe la agregación de las células cancerosas, su adhesión y la consiguiente transformación metastática (efecto anti-adhesivo).

Otro de los efectos que se registraron tiene que ver con la capacidad de la Pectina Modificada para evitar la adherencia de las células cancerosas a la paredes de los vasos sanguíneos (que es otra de las causas de diseminación del cáncer).

¿En qué casos estaría indicado su uso?

Antes que nada, es preciso dejar en claro que la gran cantidad de investigaciones realizadas se llevaron a cabo en animales de laboratorio, y que la próxima etapa de estudio se efectuará en humanos.

Los mejores resultados se registraron en metástasis de cáncer de próstata, en cáncer de mamas en estadio invasivo y en metástasis de los melanomas.

¿Sería seguro su uso?

Como se trata de fibras solubles, no puede producir intolerancia gástrica, aún a altas dosis.No se manifestaron efectos colaterales indeseables ni reacciones adversas durante las investigaciones realizadas, salvo algunos episodios de evacuaciones intestinales más abundantes, algo similar a lo que ocurre con el consumo exagerado de cualquier fibra natural.

Referencias:

Strum S, Scholz M, Mc Dermed J, et al: Modified citrus pectin: A pilot clinical trial.

Presentation: International Conference on Diet and Prevention of Cancer, Tampere, Finland, 1999.Naik H, Pilat MJ, Donat T, et al. Inhibition of in vitro tumor cell-endothelial adhesion by modified citrus pectin. Proc Am Assoc Cancer Res 1995:36: abstract 377.

Raz A, Loton R. Endogenous galactoside-binding lectins: a new class of functional cell surface molecules related to metastasis. Cancer Metastasis Rev.6: 433-452.

Publicar un comentario

 
Top