GuidePedia

5
Después de estar de pie durante dos horas, formado en largas filas de cientos de personas; y luego de una hora de estar sentado esperando mi turno para que me tomaran huellas digitales y fotografía… por fin pase con el cónsul quien aprobó mi visa.

Ella era joven, muy gringa en sus modos. Buenas tardes, sinior –me saludó. Deme su pasapourte y su solicitud, por favor –fueron sus primeras palabras hacia mí.

Yo pensaba que me entrevistarían en una oficina grande y suntuosa, con una foto de Barack Obama en la pared del fondo y con un busto de mármol sobre el escritorio con la imagen de Abraham Lincoln; qué equivocado estaba…

Los cónsules se sienten amenazados (supongo) por la barbarie que suponen en la raza azteca y se atrincheran detrás de una ventanilla de cristal que impide todo contacto personal.

Las preguntas comenzaron a salir de sus labios con fluidez y perspicacia; mis respuestas fueron directas, breves y contundentes: ¿Por qué motivo viajas a los EU? ¿A qué se dedican tus hermanos y tus padres? ¿Dónde tienes pensado viajar? ¿Cuánto tiempo? Aquí en México, ¿tienes trabajo? ¿Desde cuándo? ¿Qué haces en un día de trabajo? ¿Dónde estudiaste?

Luego de esta breve entrevista, sin pedirme nada más: ni estados de cuenta ni carta del trabajo (los cuales llevaba muy bien ordenados en un delgado folder de plástico muy lindo), me dijo: “tu visa está aprobada, pasa a pagar a la ventanilla de la mensajería. Eso es todo”.

Aún no sé por cuánto tiempo me la darán, pero llegará a mi oficina en un par de días; hasta entonces conoceré la vigencia. Supongo que como mínimo me dejaran entrar una vez… suficiente para demostrar que no es mi intención quedarme a vivir allá.

Pero qué flojera repetir todo el trámite para renovarla…

CONSEJOS:

1. No te angusties (desde un inicio considera perdidos tus 1900 pesos si eso te hace sentir mejor).

2. No digas que te invitaron desde EU, así sea muy gringa la persona que te hace la invitación y tu seas muy “gente bien” (en especial si eres mujer joven… vi como se la negaban a una jovencita)

3. Si hay algo que no sepas llenar en las formas de solicitud, déjalo en blanco, mientras estás formado dos horas de pie en el sol te explicarán una y otra vez como hacerlo (lleva una pluma negra).

4. Ve bien vestido. La verdad como te ven te tratan, incluso los mismos mexicanitos que trabajan en la embajada son cortantes.

5. Saca tu cita lo más temprano posible. Por comodidad, hace menos calor y será menos difícil la espera en las filas.

6. NO REGALES TU DINERO. Los coyotes son una tomada de pelo.

7. Los cónsules no son mala onda, tampoco los trabajadores mexicanitos de la embajada… pero imagínate lidiar con mil personas diariamente… qué friega.

Publicar un comentario

  1. hola como estan espero me puedan ayudar: quiero ir a sacar mi visa, soy lic, en nutricion, tengo titulo y cedula profesional, estoy estudiando una maestria, casi la termino tengo 25 años, acabo de conseguir un trabajo en el cual no me pagan un sueldo fijo, lo unico que puedo comprobar que tengo es un carro 2005 que esta a mi nombre, y una cuenta de ahorros, no pago renta ni nada vivo con mi mama, no se si tenga posibilidades, ya que una tia va muy seguido a usa en carro a pasear y siempre me invita lo cual tengo que decir que no pk no tengo visa pero me encantaria solo para ir a comprar cosas, ojala alguien me pueda ayudar y dar su opinion muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola mi esposo y yo fuimos hace como 3 años y la verdad como que te ponen nervioso los gringos nosotros tenemos negocio y nos a ido bien
    gracias a dios esa vez llevamos notas y una cuenta que teniamos en el banco ivamos vestidos normal pues nuestro objetivo era y es solo conocer y ir de compras y nada ni lo que paga hasta mi hijo ya estaba desesperado lo que me acuerdo que nos dijeron ´´cuando aumente su capital biene´´ ya ni la friega nos salimos bien aguitados ni hablar pero le voy hacer la lucha suerte o.k

    ResponderEliminar
  3. pues la mera verdad esta dificil, hace un mes mi novia y yo fuimos a soliitar la visa en el consulado de cd juarez. Ella es estudiante de odontologia (6to sem), contaba con todos los documentos que la acreditaban, sin embargo como en la mayoria de los casos que he leido la rechazaron, no le dieron ni tiempo de mostrar los documentos, solo le preguntaron si sus papas tenian visa, contesto que no, a que se dedican sus papas, que cual era el proposito de su solicitud y contesto que para conocer e ir de compras y solo le contestaron que no era candidata para obtener una visa.
    En mi caso yo ya contaba con una visa que se me habia vencido hace un año 22 dias, trabajo en C.F.E tengo un año y medio de antiguedad percibo buen sueldo lleve mi carta del trabajo, recibos de nomina, y estados de cuenta, me hicieron bastantes preguntas y muy detalladas, me imagine que ya la habia logrado, mas sin embargo al final solo me dijo que no era candidato para obtener una visa, (que mi documentacion era buena pero que me faltaba tiempo), yo quiero imaginar que fue por el poco tiempo que tengo laborando en la empresa, o de igual manera hace un mes aun no me llegaba mi cedula profesional estaba en tramite… lo que me pregunto es si se referia al tiempo para esperar que mi cedula llegara (por que si me pregunto por ella en la entrevista), o, sera por la antiguedad laboral?? uds que creen??
    me entere no se si sea verdad que al momento de renovar una visa es mejor no dejar que pase mas e un año, ya que con esto se considera el tramite ya o como renovacion, sino como solicitud de visa nueva, por lo cual recomiendan si es posible renovar cuando aun este vigente (1 o dos meses para vencer), asi es casi un hecho que tendras exito.

    ResponderEliminar
  4. Hola
    Quisiera que me respondieran..ya lei los comentarios y me confundí un poco mas ya que unos dicen que por ser estudiantes se les dio rapidos y a otro le dijeron que regresara al terminar la carrera.
    Ayer fui a mi cita..me tardé horas y cuando pase con la consul..me pregunto lo basico
    1-A que vas= de compras y a conocer
    2-Cuanto tiempo=1 semana
    3-Ya conoces usa=no
    4-Te han rechazado la visa= no
    cuando vas=en febrero (mi cita fue el dia 5 de enero)
    5-A que te dedicas=estudio la carrera
    6-Tu papa tiene visa= si
    7-en que trabaja= es gerente de una empresa
    7 -Tu mama=Fallecio
    Y EN ESO LA SRITA ME DIJO NO TIENES LAZOS QUE TE HAGAN QUEDAR EN MEXICO..LO SIENTO SEÑORITA NO SE LA PUEDO DAR.. Y LE DIJE POR QUE Y ME DIJO NO TENER LAZOS..NO TRABAJAR!!
    ME enoje mucho por que dije la verdad soy estudiante y amo mi carrera y jamas pensaria vivir alla ..solo que iba a ir de shopping con una amiga..no entiendo que hice mal..no me pidio ningun papel ..ni cuanto gana mi papa ..nada ..solo mi solicitud y pasaporte ..hasta le dije noo pero traigo los recibos de mi escuela..del trabajo de mi papa..y me lo nego…la verdad sigo sin entender..por que no menti en nada ..por favor diganme..
    Por el momento mi viaje se cancelo pero ahora tengo tanto miedo de tramitarla de nuevo por que pues si dije la verdad la priemra vez que voy a hacer la segunda vez ..si dije todo..aacaso tengo que mentir o que??..estoy muy decepcionada por que? que esperan???..como piden la verdad si no son justos…como voy a pagar denuevo..qu etengo que decir para que esta vez me crean???
    Mi pasaporte lo saque apenas y lo pedi de 3 meses..
    que me recomiendan??

    ResponderEliminar
  5. Ay que mal, ya me puse más nerviosa. Mi cita es mañana Jueves 18-Agosto-2011 mi solicitud la hice yo por internet. Y puse q soy estudiante de dos carreras una es Lic. Administración y otra Ing. Sistemas computacionales. Pero aparte trabajo (eso no lo puse en la solicitud. Mi padre es gerente de producción de una maquila tengo 22 años. Y tengo un negocio de páginas Web, por lo cual estoy dada de alta en SAT Que debo reponder a sus preguntas??? Tengo miedo de cometer algún error. Comenten por favor!!

    ResponderEliminar

 
Top