GuidePedia

0

La tecnología es el aspecto crítico para muchos emprendedores pero para los emprendedores de internet es a menudo el aspecto crítico y vital del negocio. A pesar de lo mucho que cambian las tecnologías hay algunas cosas que veo que no cambian y son hoy igual de ciertas que hace 10 años:

* Todo lo que hoy es común fue revolucionario en el pasado. Toda tecnología, por puntera que sea, acaba resultando obsoleta con el tiempo. Tienes que estar constantemente invirtiendo en tecnología y asumiendo que lo que construyes hoy, un día estará obsoleto.

* Evita en lo posible crear soluciones a medida. Si no se te ocurriría crear tu propia central eléctrica ni tu propia depuradora de agua, piensa si de veras necesitas crear tus propios desarrollos de tecnología a medida.

* Desarrrolla únicamente la tecnología que sea crítica para tu negocio y donde tú tengas una ventaja comparativa clara. Si no eres el mejor desarrollando una tecnología, entonces mejor comprar o utilizar una solución estándar de mercado. Dedica el 100% de tus esfuerzos a desarrollar lo que te hace único, para todo lo demás utiliza herramientas estándar.

* Procura evitar las últimas tecnologías para aspectos críticos de tu negocio. A menudo lo último es también lo que más falla, lo que tiene menos soporte, lo que casca más rápido. Utiliza tecnologías probadas y sólidas para aspectos dónde no puedas permitirte fallos. Las novedades puedes utilizarlas para ensayos y pruebas, pero no te juegues tu negocio con tecnologías no probadas de terceros.

* Los equipos de tecnología tienen una productividad inversamente proporcional al tamaño del equipo. Cuanto más grande es el equipo menos eficiente es. Procura tener equipos pequeños con objetivos claros que no cambien durante el proyecto.

* Todo desarrollo tecnológico necesita una buena etapa de prototipado. Evita a toda costa los cambios de prototipos una vez que haya comenzado la programación. Es mejor cambiar un prototipo múltiples veces que modificarlo una vez que está en programación. Si un desarrollo va a necesitar dos meses, entonces dedica cuatro al prototipo, antes de que empiecen los programadores.

* Muchos programadores prefieren utilizar nuevos lenguajes de programación, así aprenden, se forman y mejoran su CV. Si el lenguaje de programación es realmente vanguardista, es aún mejor para ellos, porque son más imprescindibles cuanta menos gente sepa programar en ese lenguaje. Evita las plataformas de desarrollo dónde no existan miles de programadores formados para evitar dependencias insanas.

* Ten una estrategia flexible de documentación de procesos, ni tan pesada que dificulte el trabajo de los programadores, ni tan inexistente que nadie sepa cómo están hechas las cosas o por qué se han tomado las decisiones. Muchas veces un sencillo wiki basta para documentar el trabajo hecho.

* Si eres una empresa de Internet, entonces la tecnología es un aspecto crítico de tu negocio. Contrata a los mejores programadores y dales la misma atención que das a tu equipo más necesario dentro de la empresa.

* Escribir código es difícil, como la poesía o la literatura; no vale cualquiera. Si quieres tener un código fantástico, necesitas a la mejor gente.

Via : JesusEncinar

Publicar un comentario

 
Top