GuidePedia

0
Las pulgas son la peor pesadilla de todo propietario de perros. En este post daremos algunos consejos para evitar que nuestros perros se llenen de pulgas, para detectarlas en nuestras mascotas y también para aliviar la molesta comezón que nos causan a los humanos.

Las pulgas son insectos que a su vez portan parásitos portares a los ácaros, se alimentan de la sangre de mamíferos y aves. Su propagación es tan rápida como su reproducción. Las pulgas ponen de 20 a 30 huevecillos después de alimentarse con sangre y estos huevecillos se convierten en larvas a los 20 días, escondiéndose entre el pelo de sus huéspedes, habitan en todos los lugares donde acostumbra a estar el perro, especialmente el suelo y la arena, adecuadas para el desarrollo larvario.

Las pulgas son propagadoras de enfermedades como la peste bubónica, tifus y transmiten tenias o solitarias al ser humano. Las pulgas causan ronchas con prurito y dermatitis a las personas y animales alérgicos a su saliva, además de que pueden causar anemias severas a los animales con infestaciones severas.

Consejos para detectar las pulgas:

Las pulgas son parásitos del tamaño de la cabeza de un alfiler, son de color café oscuro y tienen tres pares de patas con las que pueden brincar longitudes muy amplias, por lo que detectarlas puede ser muy difícil pues brincan en cuanto sienten algún movimiento inusual en sus huéspedes.

Hay que estar al pendiente de las actitudes del perro, sin embargo, no todos los perros se rascan cuando tienen pulgas. Los lugares favoritos de las pulgas son el lomo, cabeza, cuello, detrás de las orejas, la zona de inicio del rabo y el abdomen, lugares de difícil acceso para que el perro se rasque. Para detectar pulgas es necesario examinar minuciosamente debajo del pelo del perro en las zonas mencionadas aunque el perro no se rasque.

Consejos para eliminar las pulgas de los perros

Las pulgas generalmente no afectan a los seres humanos, sin embargo son muy molestas para los perros. Para eliminarlas existen:
• Champú y jabón antipulgas: generalmente no es lo más recomendado pues las pulgas no son sinónimo de suciedad, sin embargo mantenerlo limpio ayudará a notar la presencia de las pulgas en su perro.
• Talcos: hay que tener mucho cuidado en su elección pues aunque son bastante efectivos algunos talcos pueden causar irritación a la piel del perro.
• Collar antipulgas: Suelen ser efectivos siempre y cuando se utilicen en perros mayores de tres meses y en hembras no gestantes. El collar antipulgas tiene un insecticida que penetra en el exoesqueleto de ácaros, garrapatas y pulgas que tienen que morder a su huésped para intoxicarse y morir. Pueden ser tóxicos para el can, así que hay que consultar al veterinario antes de utilizarlo.
• Medicamentos antipulgas: De alta efectividad, los medicamentos sirven para prevenir o eliminar infestaciones de pulgas y garrapatas hasta por tres meses. Su presentación es en gotas o aerosol. Consulte a su veterinario.

Publicar un comentario

 
Top