GuidePedia

0
Día a día, quienes vivimos en las grandes ciudades nos exponemos a altos niveles de ruido que viene de diferentes fuentes; ya sea de los automóviles, los vehículos pesados o de las construcciones que día a día se edifican para darle más cabida a los nuevos residentes. Hace algunos meses la Semarnat estableció que por medio de un sonómetro, medidor de decibeles, se determinará qué actividades y establecimientos violan las leyes de salud y bienestar para el ser humano. El ruido o contaminación acústica puede tener graves efectos sobre la salud los cuales van desde el trauma acústico, que consta de pérdida auditiva permanente de todas las frecuencias, desde las agudas hasta las graves, hasta trastornos psicológicos que incluyen estrés, insomnio, problemas depresivos, falta de deseo sexual entre otros. El control del ruido, control de ruido industrial y aislamiento acústico son prácticas que deben estar presentes en todas las ciudades, pues evitar exponer a la población a grandes cantidades de ruido es parte de procurar el bienestar. Los sonómetros, el elemento clave Durante muchos años la investigación sobre los niveles saludables de ruido que el humano puede soportar, se ha especializado hasta llegar a la implementación de sonómetros que son aparatos que miden la intensidad del ruido que produce cierta fuente; algunas personas lo conocen como medidor de decibelios, pues cumple la función de indicar a cuántos decibelios se está produciendo cierto ruido. Existen diferentes tipos de sonómetros y debemos tener en cuenta el uso que le vamos a dar cuando vayamos a comprarlo; los especialistas recomiendan considerar tres puntos:
  • Qué uso le daremos al sonómetro. Dependiendo del trabajo que vayamos a darle al aparato serán las especificaciones del mismo, pues en el caso de la medición oficial que lleva a cabo la Semarnat se requieren sonómetros oficiales que estén calibrados para garantizar la fiabilidad de la medición.
  • Nivel de ruido y localización. Dependiendo de si son interiores o exteriores debe ser el tipo de sonómetro que utilicemos; hay algunos sonómetros que miden a partir de 30dB que no es tanto ruido como el de una construcción.
  • La utilidad. Dependiendo de cómo vayamos a usar nuestro sonómetro podemos escogerlo con pie para que se sujete, para medir el tiempo, la cantidad de luz entre otros aspectos que puede influir en el resultado final.
Estar conscientes del daño que puede ocasionar estar expuestos a una fuente constante de ruido es importante para cuidar integralmente nuestra salud.

Publicar un comentario

 
Top