GuidePedia

0
Día a día utilizamos docenas de productos y sustancias químicas ya sea en su estado natural o combinadas con otras; muchos de los productos y alimentos que consumimos diariamente no podrían estar presentes en nuestro día a día sin ciertos compuestos químicos como el carbonato de sodio, el gran aliado en áreas que van desde la limpieza del hogar hasta el aclaramiento de la piel de diferentes lugares del cuerpo ya sea por manchas de sol o por cicatrices.
Conocer las sustancias que utilizamos y nos pueden ayudar a mejorar el día a día nunca está d-e más, pues muchas veces nos perdemos de comodidades por no conocer totalmente nuestros productos. El carbonato de sodio y el cianuro de sodio son dos sustancias que se encuentran presentes en nuestro día a día, por eso hoy hablaremos de qué son y cómo se usan.
Empecemos con el carbonato de sodio; el carbonato de sodio con fórmula química Na2CO3 es una sal blanca y traslúcida que se puede obtener directamente de la naturaleza o a través de síntesis químicas en el laboratorio. Desde 1971 gracias al químico francés Nicolás Leblanc, el mundo goza de los beneficios de este compuesto, entre los que encontramos la reducción de acidez en las salsas, el aroma de los dulces que comemos, cocinar carnes más suaves, la eficacia en todo tipo de jabones y detergentes, endurecimiento de los envases de vidrio, fabricación de papel, tratamiento del agua entre otras.
Ahora hablemos del cianuro de sodio. También conocido como cianuro sódico de fórmula química NaCN se utiliza en los laboratorios para obtener otras sustancias químicas, entre ellas el carbonato de sodio. Generalmente este compuesto se utiliza en la industria química para sintetizar otros compuestos, pero también lo podemos encontrar presente en el proceso de endurecimiento de metales y en la producción de goma sintética que es básicamente el caucho que se utiliza para fabricar llantas. Otro de los grandes usos de este compuesto es la fabricación de productos farmacéuticos como el lateril, una sustancia utilizada para combatir el cáncer, pero también lo podemos encontrar presente en el nitroprusiato utilizado para reducir la presión arterial.
Grandes empresas mineras utilizan el cianuro de sodio para la obtención de oro.
Todas las sustancias químicas ya sean sintéticas o naturales deben ser manejadas con gran precaución para evitar los accidentes .

Publicar un comentario

 
Top