GuidePedia

0
Uno de los aceros más utilizados en las construcciones, desde que se descubrió la utilidad del hierro es el acero estructural  que por medio de diferentes tratamientos térmicos se ha llegado a diferentes resultados y productos que han ayudado a perfeccionar la calidad y durabilidad de las construcciones. A continuación hablaremos sobre el acero estructural que no solamente es de fácil aplicación, sino que es fácil de obtener y relativamente económico si pensamos en todos los beneficios que nos brinda.

El acero es uno de los materiales más utilizados por el ser humano, ya sea para hacer varilla, para el chasis de los coches, las tuberías de nuestra casa, las piezas del motor de los coches, lavadoras, microondas, para las latas e incluso para los juegos de los parques, sin embargo en la construcción es imprescindible ya que sirve de “esqueleto” y así como con los cuerpos humanos, sin el esqueleto una construcción no se puede erigir. 
Entonces, ¿Qué es el acero estructural? Acero estructural es aquel que se obtiene de la combinación de hierro, carbono, silicio, fósforo, azufre y oxígeno, con lo que se obtiene un material de mayor resistencia y durabilidad, prácticamente indestructible.
Las ventajas que tiene el uso de acero estructural son:
  • Semejanza. Los materiales que conforman este tipo de acero no cambian con el tiempo, ayudando a que la construcción en la que se ha utilizado no necesite de gran mantenimiento.
  • Ductilidad. El acero es lo suficientemente resistente para soportar grandes cantidades de peso y deformaciones y volver a su forma original.
  • Gran firmeza. La cantidad de firmeza por unidad de peso asegura que el peso de la estructura quede en el mínimo, lo que lo hace ideal para puentes.


Estas propiedades son las que hacen que el acero sea cada vez más requerido alrededor del mundo por las grandes constructoras que se dedican a levantar edificios ya sea para habitar, para hospitales, escuelas, centros de negocios y oficinas, que son lugares que no solamente deben tener buena capacidad de soportar a cientos de miles de personas, sino que deben garantizar la seguridad de quienes los utilizan y si el acero es de buena calidad se le puede fabricar en estructuras de acero laminado con sección transversal en forma de I, H o T, canal o ángulo, barras con secciones transversales circulares, hexagonales o cuadradas y planchas o productos planos en general, pues la elasticidad se lo permitirá sin comprometer el desempeño de la pieza, sea del tamaño que sea.
A pesar de que sea un material sumamente resistente, se recomienda revisar la construcción después de un incendio pues se puede ver comprometida su resistencia después de ser expuesto a altas temperaturas.
Buscar la calidad en materiales como el acero es completamente necesario para garantizar una estructura sólida y durable. 

Publicar un comentario

 
Top