GuidePedia

0
Como muchos sabemos, los aditivos alimentarios tienen una reputación no muy buena, ya que se relacionan con posibles enfermedades aunque no hay estudios que sustenten todas las afirmaciones; los conservadores de alimentos han acompañado a los seres humanos desde hace cientos de años, gracias a su efectividad cada vez se han desarrollado nuevas formas de mantener en buen estado a los alimentos, que también elevaron su grado de complejidad y requirieron el uso de sustancias más duraderas, que permitieran su almacenamiento hasta por varios años.

La mejor forma de confiar en los químicos que se utilizan en nuestros alimentos, es conocerlos y saber más sobre las regulaciones que se realizan para aprobar el consumo en humanos; el 16 de diciembre de 2008 se aprobaron los puntos que rigen a aditivos como el acido tartarido, la sosa cáustica, el dicarbonato de dimetilo, entre otras sustancias químicas que suelen utilizarse como conservadores y aditivos de sabor para alimentos y medicinas; los resultados de dicha asamblea obedecen a la necesidad de los consumidores de adquirir alimentos saludables, aptos para el consumo de niños, adolescentes y adultos y que además resistan los cambios de temperatura y los procesos de traslado. 


  • El dicarbonato de dimetilo es un aditivo que podemos encontrar en los empaques de alimentos con las siglas E 242, se usa para combatir la aparición de levaduras u hongos; en el cambio de reglas de 2008 empezó a utilizarse para las bebidas alcohólicas, especialmente el vino.
  • Dimetilpolisiloxano E-900 aumenta su lista de usos. A este aditivo también se le conoce como Dimeticona y se usa en aceites, vinos y zumos de frutas, sin embargo tuvo que ser sometido a nuevos estudios para descartar algunas teorías que la señalaban como peligrosa para la ingesta diaria. La norma determinó que para ser segura en la ingesta diaria, tendría que hacerse en forma de comprimidos efervescentes, de esta manera su impacto en la salud humana es menor.
  • Extracto de romero E-932. En la última actualización se recibió una petición de incluir este aditivo alimentario como antioxidante en rellenos de pasta seca con la ventaja de que su ingesta adicional no representa un daño para la salud humana en las cantidades de la ingesta diaria, por lo que podemos encontrarlo mu y comúnmente en las pastas.


Las regulaciones y actualizaciones del uso de los aditivos alimentarios se enfocan en el bienestar de la población general, ya que cada vez tenemos más problemas de salud alrededor del mundo, la obesidad, la diabetes y los infartos nos invaden, y la mejor forma de combatirlas es a través de una alimentación más saludable y consciente sobre los productos que consumimos en nuestro día a día.

Publicar un comentario

 
Top