GuidePedia

0
En este artículo te daremos a conocer los puntos que todos los usuarios de montacargas deben revisar antes de utilizar este vehículo u otros similares como los patines eléctricos.
 Dentro de los almacenes y obras de construcción, lugares donde se emplean cotidianamente los montacargas o los patines hidraulicos, existen distintos manuales de seguridad a fin de prevenir cualquier riesgo para el personal. En esta ocasión, queremos compartir nuestra recomendaciones para generar un protocolo de revisión que se debe seguir como medidas de seguridad y precaución.
 No olvides que antes de comenzar, tienes que tener a la mano esta lista de verificación para hacer un registro de los puntos que vas a revisar.
 Carrocería
 1. Examina cuidadosamente el vehículo y detecta si tiene algún signo de daño. 
2. Haz algunas pruebas para asegurarte de que el montacargas y sus partes móviles, se encuentran bien lubricadas.
 3. Revisa el estado de las llantas/neumáticos, éstas no deben tener desgastes profundos, deben estar bien sujetas y deben tener la presión de aire indicada por el fabricante.
 4. Posteriormente revisa el estado de los frenos, haz las pruebas necesarias.
Cabina
5. Examina la cabina y todas sus partes, ubica cada una de ellas y confirma que estén en buen estado.
 6. Comprueba que no haya focos de alerta en el tablero. De visualizar alguna anomalía, revisa el manual de usuario y verifica cuál es el problema, para darle una pronta solución. Si no estás seguro de ubicar la alteración, acude a un técnico.
 7. Cerciórate de que no exista ninguna fuga en el sistema hidráulico del vehículo, revisa los pedales y asegúrate de que éstos no se sientan sueltos o huecos.
 8. Haz una prueba del claxon y de la alarma de montacargas en retroceso, a fin de verificar que éstas funcionen correctamente.
 Superficies
 9. Verifica que el suelo, ya sea piso firme o pavimento, se encuentre seco, libre de cualquier líquido para evitar deslices. En caso de ubicar fluidos debajo del montacargas, cerciórate de que no haya fugas de aceite o de otro líquido del motor.
 Otros
 10. Examina el estado de los líquidos del montacargas, tal es el caso del combustible, el aceite del motor y el líquido de frenos.
 11. En caso de que estés utilizando un patín eléctrico, verifica el estado de su batería, no sin antes portar el atuendo y los accesorios necesarios, como guantes y protector para ojos, ya que el contacto con los líquidos que componen la batería, son corrosivos para la piel. 
Al terminar con la revisión, proporciona o resguarda esta evidencia para comprobar que se ha hecho una verificación del vehículo y que éste no presenta ningún problema.

Publicar un comentario

 
Top