GuidePedia

0
Cuando se trata de diseñar los elementos de una máquina, lo que más se debe cuidar es que la deformación inducida por el movimiento y actividad de la misma, sea la menor, así, los resortes que se utilizan en las máquinas deben ser elementos muy flexibles pudiendo sufrir grandes deformaciones tras el efecto de cargas externas sin deformarse permanentemente; a esto se le llama “propiedad de resilencia”.

Son bastante variadas las aplicaciones de estos elementos en las industrias, si bien es cierto que importa el proceso de fabricacion de resortes, los principales usos son:


  • Como elementos para absorber la energía o las cargas de choque generadas o recibidas por una máquina; muy utilizados en el chasis y tope del ferrocarril.
  • En los embragues como dispositivos de fuerza para mantener el contacto entre elementos.
  • En sistemas de amortiguación y suspensión pues tienen la capacidad de percibir la energía instantánea de una acción externa y devolverla en forma de energía de oscilaciones elásticas.
  • Como elemento motriz en juguetes o mecanismos de armas y relojes.
  • Para absorción de vibraciones.


Para generalizar un poco, se puede decir que los resortes son clasificados en resortes de alambre de sección transversal circular, cuadrado o rectangular; en la sección transversal circular se encuentran los helicoidales cilíndricos y helicoidales cónicos. En el segundo grupo encontramos los resortes espirales o de torsión, los de hojas y los de disco. Con los resortes de compresión se les debe comprimir hasta que todas sus espiras se encuentren en contacto, por eso antes de utilizarlos es de suma importancia que se determinen parámetros como la longitud del resorte sin la carga, la longitud del resorte completamente comprimido y la deformación axial para convertir el resorte en sólido (momento en que se encuentra totalmente comprimido).

Ahora bien, los resortes helicoidales de alambre con secciones transversales que sean cuadradas o rectangulares se usan en cargas elevadas, generalmente en donde el espacio es muy limitado.

Los resortes helicoidales cónicos son aquellos que poseen la cualidad de ser más rígidos en cuanto la carga aumenta. Estos resortes suelen ser utilizados específicamente cuando se soportan cargas axiales de compresión; se construyen con alambre de sección transversal circular y la carga ocurre generalmente en la espira de menor tamaño.

Así como cualquier elemento de uso diario en una maquinaria, a los resortes se les debe dar el mantenimiento y revisión necesarios para que sigan siendo útiles a pesar de pasar el tiempo.

Publicar un comentario

 
Top