GuidePedia

0
La Homeopatía es definida como un método medicinal y curativo para dar alivio a enfermedades, más no está fundamentada en las ciencias biológicas como la Medicina, por lo que el abogado Carlos Figueroa de Lex & Co, especialista en temas de seguros y negligencia médica, reconoce el interés de algunos especialistas por exigir a las autoridades sanitarias que dejen de considerar las preparaciones homeopáticas como medicamentos.

En España, un grupo de farmacéuticos ha demandado a las autoridades correspondientes, que los medicamentos homeopáticos dejen de ser considerados medicamentos, pues estiman que son remedios menos eficientes que los placebos y que además no tienen ninguna relación con la actividad farmacológica, por lo que quieren dejar de venderlos.

El abogado Carlos Figueroa de Lex & Co asegura que a pesar de que los farmacéuticos tienen bastantes razones para demandar lo que exigen, no está del todo de acuerdo en que se pida que la Homeopatía deje de ser avalada por organizaciones científicas, pues ciertamente en México, el estudio y la investigación de la Homeopatía es una realidad.

En el Instituto Politécnico Nacional, por ejemplo, se educa a los estudiantes a partir de los conocimientos de la ciencias básicas y salud pública. Sin embargo, se está de acuerdo en que ésta no puede considerarse como un estudio superior o especialista sobre el estudio de la Medicina convencional, a pesar de que se estudien temáticas sobre Medicina Genómica, Biomedicina Molecular, etcétera.

El abogado Carlos Figueroa considera que el caso de los medicamentos homeopáticos podría causar controversia, sin embargo, cree que debe regularse la receta y la venta de los, hasta ahora, medicamentos; pues de no hacerlo, podrían continuar los casos de negligencia médica cometidos por errores de medicación, y el diagnóstico y tratamiento incorrecto de las enfermedades de los pacientes, agraviando solamente el estado de sus enfermedades.

El motivo que ha desencadenado este descontento en los farmacéuticos en España es que ahora más que nunca, la Homeopatía es considerada como una terapia válida, sin que ésta tenga ningún aval científico; mientras que sus productos (catalogados como medicamentos), están siendo cada vez más consumidos, debido su costo menor y a que pueden comprarse sin la necesidad de que haya una prescripción médica, condición que irrumpe las normas sanitarias a las que están sometidas los verdaderos medicamentos.

Finalmente los farmacéuticos dictan que la Homeopatía se trata de una farsa y de un peligro, pues ha causado que miles de pacientes abandonen sus tratamientos y su medicación con validez científica, por remedios curativos alternativos de menor costo que no dan la certeza de funcionar.

Publicar un comentario

 
Top