GuidePedia

0
En nuestra vida cotidiana, los aromas nos invaden: desde la cocina hasta nuestro automóvil podemos encontrar muchos olores, algunos agradables que nos tranquilizan inconscientemente, otros tan desagradables que nos causan repulsión. Las grandes marcas conocen esto y nos transmiten experiencias olfativas a través de difusores de aromas que influencian nuestras decisiones de compra.

Investigaciones sobre el marketing sensorial descubrieron que el ser humano es capaz de recordar un 1% de lo que toca, 2% de lo que escucha, 5% de lo que ve, 15% de lo que saborea y 35% de lo que huele, por lo que el olfato es el sentido más adecuado para transmitir mensajes de marca, especialmente en los productos que se relacionan con él, como la comida o los perfumes, sin embargo, cualquier negocio puede aprovechar sus beneficios.

Un análisis de Point of Purchase Advertisin International reveló que en un viaje promedio al supermercado, de alrededor de 40 minutos, el consumidor tiene acceso a cerca de 50 mil productos, de los cuales adquiere una media de 50, es decir que a cada producto le dedica 5 segundos de atención, sin embargo si la atención es atraída por los olores, es más efectiva y probable que se recuerde por más tiempo.

Esta es una de las razones por las que las marcas de perfumes regalan muestras de sus fragancias y mantienen un aroma agradable en su área, pues con esta estrategia pueden prolongar la permanencia del consumidor en un 15%, quien al sentirse en un ambiente agradable, se quedará más tiempo viendo productos o buscando qué comprar.

Sin embargo, dentro del supermercado son pocas las ocasiones en que se perciben aromas que inviten a la acción; esto se debe a que el 84% de los esfuerzos de marketing se enfocan en cautivar de forma visual o auditiva, por lo que podrían estar desperdiciando los beneficios del marketing olfativo.  

Si bien para muchos negocios el marketing olfativo es algo desconocido, es una estrategia discreta, invisible pero altamente efectiva y, al no tener tanta competencia, nos brinda la oportunidad de acercarnos a nuestros clientes desde otra perspectiva, brindándoles experiencias que seguramente les encantarán.

Publicar un comentario

 
Top