GuidePedia

0
Día a día, miles de personas se alistan todas las mañanas para asistir a su trabajo, se asean, se visten y se uniforman, sin embargo, más del 50% desconoce por qué tiene que ponerse los uniformes que llevan todos los días para poder laborar. Es por eso que realizamos una pequeña investigación en una planta industrial de Gas L.P., para analizar más a fondo los detalles que repercuten en la falta de información sobre temas de seguridad en el trabajo, así que les preguntamos a los trabajadores: ¿Sabes por qué tienes que portar un uniforme de seguridad en tu trabajo?

Dentro de esta planta, seleccionamos a diez operadores, los cuales portaban ropa ignífuga y botas industriales. De antemano creíamos que la mayoría de los trabajadores desconocían casi la totalidad de las normas de seguridad que se deben de seguir en la planta, no obstante, la respuestas que nos dieron, confirmaron nuestra hipótesis. 6 de cada 10 trabajadores entrevistados, desconocieron cuál es el objetivo de portar un uniforme de seguridad dentro de su trabajo.

Ahora bien, qué problemas inciden: la desinformación que inhibe e imposibilita al personal para actuar en caso de alguna emergencia; y por el otro, que la empresa sea multada por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, pues es mandatorio que todo el personal esté capacitado para ejecutar los protocolos de seguridad establecidos, por lo que saber por qué calzan zapatos industriales, uniformes especiales u algún otro accesorio de seguridad, tendría que ser considerado como un conocimiento adquirido de la instrucciones laborales que se dan al entrar a las compañías como parte de un manual de inducción.

Tras los resultados obtenidos, se determinó que la respuesta ideal de todos los operadores debió estar orientada a que la compañía, al hacerse cargo de su seguridad, los provee de uniformes adecuados para salvaguardarlos de cualquier eventualidad que podría pasar dentro de la gasera, un lugar altamente inflamable, así que la vestimenta que los operadores deben portar, obligatoriamente debe ser ropa ignífuga, los cuales constan de ser uniformes de seguridad cuya cualidad principal es el rechazo y la protección contra el fuego.

Así como para este tipo de industria existe su propia vestimenta obligatoria, existen otras más que necesitan incluir otros aditamentos tales como guantes, lentes de seguridad, cascos, caretas o protección auditiva que también son imprescindibles para el desarrollo de ciertos trabajos, sin embargo, desconocemos si en todas las compañías se les explica el porqué se tiene que tomar ciertas medidas de seguridad.

Publicar un comentario

 
Top