GuidePedia

0
Entendemos por preservación digital, al proceso que permite garantizar el almacén y la posibilidad de continuidad permanente, a los documentos, es decir, al patrimonio informático que se posee, mediante un proceso de digitalización de documentos, que dan lugar los procesadores de datos y ciertos programas informáticos.

Se dice que a partir de que comenzó la producción y venta de scanners, impresoras y computadoras, ya nada fue igual, pues estos fueron acontecimientos que marcaron el futuro educativo y cultural de nuestra sociedad.

El acceso a la información ahora es posible mediante el uso de Internet, una plataforma descentralizada a la cual se puede acceder ilimitadamente y desde cualquier parte del mundo. Sin querer, los documentos digitales almacenados en la Intranet ahora pertenecen al patrimonio cultural mundial, prácticamente, todos estamos a unos cuantos clics de tener acceso a cualquier información (que no esté protegida o restringida).

Hace 30 años, el paradigma de almacenar y conservar los documentos físicos, con el surgimiento de las nuevas tecnologías de la información, cambió. La sociedad incorporó y se apropió de la era digital, transformándola día a día, cambiando la forma de entender los archivos y documentos generados, desde los que se creaban dentro de las escuelas, en las oficinas de gobierno, o hasta los que se originan dentro de las empresas.

Lo que se viene para estos próximos años es la toma de consciencia para todos los sectores, no importa si son instituciones educativas o del sector empresarial, la preservación de la información ha cambiado, ahora es digital, y con base en esa naturaleza, habrán muchas mejoras y nuevas implementaciones tecnológicas.

Se tendrá la percepción de que los documentos digitales que se guardan no se preservarán para siempre, pues igual que pasa con los dispositivos y los programas que permiten su captura, sus contenidos deben actualizarse, sino pasan a ser desusados.  La mentalidad será, a mayor vigilancia y actualización de la información, mayor será la usabilidad que tendrá y mayor será el grado de interés porque la información sea guardada y protegida, por lo que sólo así, el resguardo continuo será válido, mientras que lo que no sea así, será desechado.

El hecho de que se cuente con un sistema de gestión y almacenamiento masivo de documentos, no será suficiente, ya que se percibirá sólo como una infraestructura tecnológica. El objetivo es que la nueva consciencia que se adopte en la sociedad activa, sea que económica, social, cultural, educativa y sustentablemente hablando, nos beneficiará a todos, por lo que será necesario invertir en adoptar la práctica de la preservación digital.

Publicar un comentario

 
Top