GuidePedia

0
Si eres de los que se ha preguntado cuál es ese olor característico que tiene los barnices de uñas o los spray, este artículo te interesará; incluso si no te lo has preguntado, sigue leyéndolo tan sólo por curiosidad.
 
A continuación te hablaremos de un componente que tienen estos productos en común, el tolueno. Pero, ¿qué es y cuál es la descripción del tolueno? Pues el tolueno es una sustancia química procedente del petróleo que se utiliza para fabricar colorantes, pegamentos, productos de impresión, medicamentos, entre otras cosas. 
 
El también llamado “metilbenceno” tiene un olor muy peculiar, pero es incoloro y se usa como una de las materias primas de la industria química. Muchas veces es comparado con el olor que emana el cianuro sódico el cual según la gente opina, huele a almendras amargas. Así que no hay que confundirlo, porque además de todo, éste cianuro también es conocido con otros nombres como “cianuro blanco”, “prusiato de sodio”, “cianuro sódico” o “sal sódica del ácido cianhídrico”.
 
Pero no todo es Química, queridos lectores, el tolueno también es producido naturalmente por un árbol que se llama Tolú, o bálsamo de Tolú, el cual secreta esta resina de forma natural. Dicho bálsamo es originario de países sudamericanos como Venezuela y Colombia, aunque se cultiva principalmente en la isla caribeña de Cuba.
 
De manera natural y en seco, el tolueno huele a canela y vainilla, según lo describen los que extraen la resina. Es de color rojo claro y suele estar acompañado de otros componentes como el ácido benzónico y otros aceites volátiles, el cual además se puede disolver en alcohol.
 
Según lo cuenta la historia, el tolueno de manera natural era utilizado en tiempos precolombianos como medicamento para la tos, para sanar las heridas, e incluso embalsamar. Actualmente la resina natural es empleada de igual manera como medicamento para la gripe, la laringitis y la bronquitis; o como sustancia antiséptica y como tratamiento de enfermedades venéreas. ¡¿Quién lo diría!?
 
Ahora podrás comprender que detrás de ese olor particular, está el tolueno, una resina que puede tener una procedencia natural o artificial. Así que además de asociar el olor del barniz, los spray y las pinturas al tolueno, también podrás asociar el de los jarabes para la tos, el cual también contienen este elemento, así que ahora cada que respires esta fragancia, podrás de inmediato reconocer que uno de sus componentes es el famoso tolueno.

Publicar un comentario

 
Top