GuidePedia

0
¿Sabías que el cáncer colorrectal es la cuarta causa de muerte por enfermedad oncológica, ya que este mal provoca al menos 850.000 muertes alrededor del mundo? El gastroenterólogo y presidente de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), Cono Gumina, busca concientizar sobre la importancia de implementar campañas educativas para prevenir esta patología antes de tener que buscar un tratamiento para el cáncer de colon, que suele diagnosticarse cuando se encuentra en etapas muy avanzadas.
Al igual que el tratamiento para el cáncer de piel o melanoma maligno, el cáncer de colon suele tratarse mediante radioterapia, quimioterapia o cirugía; este tipo de cáncer se presenta debido al crecimiento y multiplicación descontrolada de células patológicas en el intestino grueso; suele comenzar con la formación de pólipos o tumores benignos, que lentamente se van infestando por células malignas, las cuales crecen y pueden llegar a causar obstrucción intestinal y graves consecuencias al paciente.
Con base en un trabajo realizado por el Centro de Estadística y Matemáticas Aplicadas de la Universidad Simón Bolívar, el doctor Gumina dio a conocer que aproximadamente 1.700 personas (900 hombres y 800 mujeres) fallecieron el pasado año 2016 en Venezuela a causa de cáncer colorrectal, mientras que la incidencia de la patología en el 2015 fue de unos 3.500 casos en todo Venezuela. Las estadísticas indican que la mitad de los pacientes diagnosticados con este tipo de cáncer, fallecen y esto es debido a la falta de diagnóstico oportuno o precoz.
Sin embargo, el inmuno test, principal prueba de sangre oculta en heces para detectar la afección oncológica, nunca ha estado disponible en Venezuela. Mientras que en países como México se retrasan las consultas de diagnóstico, por lo que suele detectarse cuando se encuentra en etapas avanzadas y ya causa daños al organismo del paciente.
El cáncer de colon es asintomático al principio, pero cuando la enfermedad está más avanzada se presenta pérdida de peso y apetito, sangrado por vías digestivas, cambios en los hábitos intestinales, diarrea intercalada con estreñimiento, masa palpable y dolor abdominal.
Si el paciente presenta estas características, es importante que acuda a un gastroenterólogo lo más pronto posible.
El especialista venezolano  enfatizó en la importancia de realizar una colonoscopia para el diagnóstico de la patología. Este examen consiste en una exploración visual del interior del colon, es un proceso medianamente invasivo, en donde se introduce a través del ano, un instrumento médico llamado colonoscopio, el cual se desplaza desde el comienzo del intestino grueso (recto) hasta la parte más distal del intestino delgado (íleon).
Es un método incómodo, pero el indicado para encontrar patologías presentadas en el intestino; se recomienda realizar la colonoscopia a las personas, aunque sean asintomáticas, a partir de los 45 años de edad, ya que es el mejor método para la detección temprana del cáncer de colon, cuando las posibilidades de supervivencia y recuperación rondan el 90%.

Prevenir el cáncer de colon es importante; su desarrollo se relaciona con hábitos malignos pero modificables, como: sedentarismo, sobrepeso, consumo frecuente de bebidas alcohólicas, tabaquismo e ingesta excesiva de grasas, proteínas animales y carbohidratos refinados.
En la medida que las personas conozcan los riesgos que implican estos factores para su salud, podrán tomar las medidas necesarias para corregirlos.

Sin embargo, cabe destacar que la formación tumoral tiene un componente genético. Las personas con enfermedades inflamatorias intestinales tienen 20 veces más probabilidades de presentar cáncer de colon, por lo que se recomienda realizarse la colonoscopia a una edad más temprana. 

Publicar un comentario

 
Top