GuidePedia

0

Como sabemos, los muros fronterizos no son una novedad en el mundo; desde la antigua Roma, pasando por la Muralla China, el Muro de Berlín y hasta la actualidad, cuando estamos inmersos en el debate sobre el muro que propone el presidente Trump para separar la frontera entre Estados Unidos y México, cuyo territorio fronterizo actualmente es protegido por vallas de malla ciclónica, barras de acero y alambre de puas para evitar el paso de los migrantes mexicanos y sudamericanos y de los cárteles con drogas ilegales.
Sin embargo, la historia nos ha enseñado que sin importar si se trata de delgadas vallas de malla criba o de grandes murallas, que buscan impedir la entrada o salida de un país, siempre se puede encontrar la forma de atravesarlos, utilizando escaleras, túneles o incluso derribándolos.
Los ejemplos más conocidos son:
  • Frontera entre Turquía y Siria, barreras que consisten en losas de concreto de siete toneladas, cubiertas con alambre de cuchillas.
  • Frontera entre India y Bangladesh, barreras formadas por capas de postes, vallas de alambre y  rollos de alambre de púas.
  • El muro de Berlín, construido por alemanes comunistas con el fin de detener las migraciones a Berlín occidental. Derrumbado por los mismos alemanes en 1989.
  • Frontera Marruecos - Sahara Occidental. Una de las pocas fronteras entre Europa y África, que consiste en piedras y arena a lo largo de 1,700 millas y con una altura de hasta 10 pies; también se utilizan minas terrestres y alambres de púas para frenar la inmigración ilegal.
  • En Belfast, Irlanda del Norte, las líneas de paz consisten en tableros de madera o paneles ondulados y postes cubiertos con cercas de alambre.
  • Israel – Cisjordania, una red de muros de acero y concreto, así como las cercas y el alambre de púas, que según Israel es indispensable para la seguridad de su nación, sin embargo, para los palestinos es un desalojo de tierras.
  • Corea del Norte – Corea del Sur. Una frontera resguardada severamente, que ha logrado separar ambas Coreas por más de 60 años, aunque se han encontrado túneles subterráneos construidos por norcoreanos.
  • La Gran Muralla China, conocida como la más grande de la historia, se construyó durante la dinastía de Ming, con piedra, ladrillo y madera y se ha reforzado en varias ocasiones para evitar la invasión de tribus del norte, aunque estas acabaron por entrar de todas formas.


Publicar un comentario

 
Top