GuidePedia

0
La creatividad y la innovación se han convertido en dos de los valores más importantes y reconocidos dentro de las empresas, ya que son valorados y reconocidos por los jefes, los compañeros de trabajo, pero sobre todo, por los clientes.

Es por eso que para inducir estos valores y ayudarlos a estimularse, los empresarios están buscando que talleres de creatividad sean impartidos a todos sus equipos de trabajo, pues saben que esto le traerá beneficios a corto plazo tanto a sus trabajadores, como a su empresa en conjunto.

Dentro de estos tipos de talleres, existen múltiples opciones por las que se puede inducir la creatividad y la innovación, por ejemplo, los talleres vivenciales, aquellos que involucran a través de la participación de cada trabajador, el aprendizaje creativo, tanto de manera individual, como colaborativa, pues se idean dinámicas peculiares en los que hay retos a cumplir.

Por ejemplo, qué más creativo que un taller empresarial que tenga como reto cocinar un delicioso pastel. 

Imaginémonos lo siguiente, en la cocina de un restaurante se forman dos equipos en los que participan todos los del departamento de Recursos Humanos versus los del departamento de Ventas de una empresa. La misión, cocinar, siguiendo una receta, un pastel de chocolate. Para esto, cada equipo tiene que ser liderado por un capitán, mismo que tendrá que asignar una tarea específica a cada integrante del equipo, porque de no hacerlo, el tiempo no les rendirá.

A continuación, dos departamentos de la misma empresa compitiendo entre sí. Y mientras tanto entre ellos tienen que organizarse para cumplir sus objetivos y lograr vencer a sus contrincantes. Las tareas que deben ser asignadas por el líder son: 

- Hacer la medición de los ingredientes a utilizar.
- Realizar la mezcla de los ingredientes secos.
- Realizar la mezcla de los ingredientes líquidos.
- Hacer la cobertura.
- Precalentar el horno y preparar el molde para hornear.
- Hacer la decoración.

Si bien el líder es el encargado de que el reto se cumpla de la mejor manera posible y conseguir la victoria, todos los involucrados deben comprometerse y cumplir su tarea de la mejor manera, porque cualquier error o retraso, pondría a su equipo en desventaja.

Como podemos llegar a imaginarlo, durante el taller creativo diversos factores se ponen en juego, el sentido del buen liderazgo, el trabajo en equipo, la eficacia, la responsabilidad compartida, la empatía, la colaboración, entre muchos otros, que sin duda alguna, no se podrían poner en práctica en un plazo tan corto y en una manera tan ilustrativa como ésta.

Publicar un comentario

 
Top