GuidePedia

0

Los ascensores son aparatos elevadores que permiten transportar personas o cargas de un piso a otro dentro de un mismo edificio. Los hay exclusivamente de personas o de cargas pesadas, internos o expuestos al exterior.

Al igual que los apiladores eléctricos, los elevadores o ascensores, son utilizados por su capacidad de carga, velocidad de ascenso y descenso, y por permitir la manipulación de las mercancías pesadas, voluminosas o largas, de un piso a otro.

O como los montacargas marca Clark, por su capacidad de colocarse en interiores o inmediatamente cerca de la entrada de mercancía.

Para dar una pronta respuesta a la pregunta, es preciso saber cuántas plantas tendría el edificio en construcción y saber cuáles serán las necesidades que se tendrían con respecto a los ascensores, para que las personas y las mercancías se transporten y puedan disponer de ellos.

La cifra exacta de cuántos ascensores puede tener un edificio depende de uno, el uso que tendrá el inmueble, si éste será habitacional, comercial, empresarial, un hospital, un centro educativo, etcétera. Y dos, de la altura y el ancho de la construcción, pues independientemente de la cantidad de personas que estarían utilizando los ascensores, estos tres factores importan más.

Por ejemplo, existen centros comerciales que requieren sólo de un par de ascensores debido a que sólo cuentan con pocas plantas, por lo que preferirán instalar escaleras eléctricas. Aunque siempre contarán con el ascensor de carga de mercancías, el cual es vital dentro de los centros comerciales, aunque estos sólo sean de dos plantas. 

Sin embargo, si hablamos de grandes centros comerciales, hablamos de que cada uno puede contar mínimamente de cuatro ascensores para transportar a los visitantes, además de dos que sean de uso exclusivo de mercancías. Esto sin contemplar los que las tiendas departamentales, quienes operan de manera autónoma, instalarán.

En el caso de hospitales, sus requerimientos se basan en función del número de pisos que tengan. Sus ascensores deben ser espaciosos pues en ellos deben caber camillas, personal médico y familiares/acompañantes. Para este tipo de recintos, es común que cuenten con cinco ascensores.  Dos ubicados cerca de las entradas donde llegan las ambulancias y tres para uso interno.

Y finalmente el ejemplo de los edificios habitacionales, los cuales suelen contar con 3 ascensores, si cuentan con más de 12 plantas; y 2 si tienen entre 8 y 11 plantas. Aunque finalmente esta cifra puede variar si cada planta cuenta con más de 5 departamentos, pues si supera esa cifra, la cantidad de elevadores se duplicará.

Publicar un comentario

 
Top