GuidePedia

0

La Secretaría de Cultura, encargada como su nombre lo dice de la promoción, difusión, investigación y gestión de eventos que involucren nuestro patrimonio cultural, ha optado por destinar 150 millones de pesos para la entidad de Oaxaca.

México, país ubicado dentro de los primeros lugares en el ranking de los países con mayor biodiversidad en el mundo, por debajo solamente de Brasil, Colombia, China e Indonesia, ha elegido Oaxaca como representante de su biodiversidad y su cultura con un apoyo financiero que ayudará a la entidad a restablecerse.

María Cristina García Cepeda, actual titular de la Secretaría de Cultura, mencionó que gran parte de este apoyo será destinado para la rehabilitación de la zona arqueológica de Monte Albán, lugar muy concurrido por los turistas nacionales y extranjeros. 

Señaló que el apoyo económico tiene que servir para fortalecer Oaxaca, como un lugar en donde se vela por el patrimonio natural y cultural, pero se es consciente del turismo que atrae, por lo que cree que habría que trabajar de la mano con organismos que representen los intereses comerciales y turísticos, pero con los que protegen al medio ambiente y nuestra herencia histórica-cultural también.

El estado de Oaxaca, ubicado en el suroeste del territorio mexicano, es la entidad que contiene prácticamente todos los ecosistemas con los que cuenta el país. Es el quinto estado más grande y cuenta con una topografía y climatología que favorecen la existencia de su biodiversidad.

Se ha elegido Oaxaca por ser un símbolo cargado de cultura y orgullo para los mexicanos, pero también por representar una responsabilidad social que debemos adquirir con el mundo, por su riqueza gastronómica, su gente, su oferta cultural, sus museos, sus construcciones arquitectónicas, sus mercados y sus tradicionales fiestas.

Concretamente sería difícil explicar cada una de las razones por las que  Oaxaca es la apuesta más grande que México estará haciendo económicamente, pues la enorme biodiversidad con la que cuenta la entidad, aunado a la variedad étnica y expresiones culturales tan ricas y diversas, son complejas de cuantificar.

Cabe señalar que las intervenciones que tendrán lugar en Oaxaca serán puestas a consideración también por los representantes de los pueblos indígenas. Estas mediaciones estarán siendo gestionadas por la Dirección General de Culturas Populares, quienes dispondrán a través del diálogo las propuestas de restauración que se planean realizar en los distintos lugares, ya que sin su aprobación, los proyectos no se podrán llevar a cabo.

Publicar un comentario

 
Top