GuidePedia

0

El rol que desempeña la mujer en el mundo de la publicidad es uno de los temas más interesantes y estudiados, ya que su figura es indispensable en la economía.
Anteriormente el rol de la mujer era subordinado al del hombre, pero conforme a la evolución de la sociedad, el papel de la mujer ha crecido y podemos observarlo ahora como un personaje independiente, con intereses propios y variados, por lo que las marcas requieren de mayor creatividad para llegar hasta su audiencia y causar mayor impacto al sector femenino.
Captar la atención de la audiencia es muy importante, en promedio podemos obtener 30 segundos de atención en anuncios de publicidad exterior, en medios masivos o impresos, por lo que tenemos poco tiempo para causar impacto y un desafío muy grande a superar.
Si bien los estereotipos femeninos han cambiado desde los años 70, aún los encontramos en los anuncios publicitarios dirigidos a las mujeres y algunos de estos son:
La mujer trabajadora. Estas mujeres se muestran exitosas, triunfando en un mundo rodeado de hombres pero que no necesita de ellos para triunfar porque es independiente y segura de sí misma. Los anuncios de la famosa marca de desodorantes para mujeres son tan sólo un ejemplo.
La ama de casa. La mamá que se ocupa de las tareas del hogar, cuida a su familia e hijos y busca la perfección en su hogar; si bien la publicidad muestra cada vez más hombres compartiendo las tareas del hogar, en la mayoría de los casos la mujer domina este tipo de anuncios publicitarios. Ejemplo de esto son los anuncios de suavizantes de ropa o limpiadores para pisos.
La mujer sexual. Diversos resultados publicitarios revelan que la mujer es el elemento perfecto para los anuncios relacionados con el sexo y erotismo: una mujer sensual es señal de deseo y podemos ver ejemplos de esto en los anuncios de preservativos, donde la voz sugerente y apasionada es femenina.
La importancia de las mujeres no sólo se enfocan en el deseo y sexualidad, como se ha manifestado en ocasiones a través de anuncios sentimentales, sino por su alto poder económico, ya que las mujeres absorben el 80% de las compras, coronándose como las principales compradoras y el target más atractivo; ellas reflejan el mayor consumo de productos para el hogar, de higiene, de belleza, de ropa, electrodomésticos e incluso de productos para hombres.
El lenguaje femenino en la publicidad suele estar lleno de insinuaciones que llevan al receptor a ser seducido: la mujer puede actuar como compañera o complemento del hombre en los anuncios, pero sigue estando presente en la mayoría de ellos para sacar el máximo beneficio de productividad en función del producto o servicio ofrecido.

Por esta razón la mujer no solo es la principal protagonista en la emisión de anuncios, sino en la recepción de los mismos.

Publicar un comentario

 
Top