GuidePedia

0
La interrupción Legal del Embarazo (ILE) en el país es un tema lleno de polémica que  ha afectado a cientos de mujeres que no han podido practicarse un aborto en condiciones salubres. El estado de Oaxaca es uno de los que más ha sufrido por falta de leyes que protejan a las mujeres. De acuerdo con cifras de los Servicios de Salud de Oaxaca se estima que al año se realizan más de 11 mil abortos en condiciones clandestinas, poniendo en grave riesgo su salud.

Y es que el estado sólo ha realizado modificaciones a la ley basadas en estereotipos tradicionales que afectan a sus habitantes. Por ejemplo en Oaxaca y otros cinco estados (Tamaulipas, Yucatán, Nayarit, Puebla y Zacatecas) si una mujer aborta se le puede imponer una pena menor que va entre los cuatro meses y los dos años de prisión siempre y cuando el juez decida que “no tenga mala fama”.

Especialistas en el tema aseguran que el ILE en México debería ser un tema de salud pública y no deberían existir conceptos como “mala fama” porque lo único que logran generar es un ambiente de falta de respeto donde las mujeres pueden ser juzgadas públicamente por sus actos.  Y un juez puede decidir subjetivamente por ella, cuando la única que debería tomar una decisión sobre su cuerpo es ella.

Durante el Día por la Acción de la Salud de las Mujeres un grupo de oaxaqueñas se reunió en las inmediaciones del Hospital Civil de la capital del estado para exigir a los diputados locales la legislación para despenalizar el aborto en la región.

Algunas mujeres que no encuentran alternativas legales ante esta situación han optado por buscar soluciones como viajar a la Ciudad de México donde el aborto es legal hasta las 12 semanas de gestación, pero hay otras que no tienen los recursos para realizar el viaje por lo que se ven en la necesidad de adquirir clandestinamente pastillas para aborto corriendo el riesgo de que éstas no tengan el efecto adecuado por no ser recetadas y administradas bajo la vigilancia de un médico especialista.

En Oaxaca s estima que el porcentaje de nacimientos registrados de madres menores de 20 años es del 17%, cifra ligeramente más alta que el promedio nacional, lo cual habla de una necesidad de mejorar la educación sexual de las adolescentes, brindarles mayor acceso a los anticonceptivos y darles la oportunidad de elegir qué es lo mejor para ellas. 

Publicar un comentario

 
Top