GuidePedia

0
El thinner es reconocido como el mejor material diluyente de pintura, dejando en segundo lugar al tolueno. Ambos materiales son empleados para modular la viscosidad de las pinturas y barnices que serán empleados para barnizar las maderas. Es por eso que nosotros recomendamos hacer limpiar la madera a manipular con thinner. Pero no cualquier thinner, sino thinner estándar.

Antes de comenzar, asegúrate de emplear exclusivamente thinner estándar porque tal vez no lo sepas, pero existen otros 3 tipos de thinner más, mismos que se emplean con otros fines, entre ellos el thinner americano, los removedores hechos a base de thinner y el thinner acrílico de alto brillo. Algunos tienen mayor capacidad de solvencia y se emplean para trabajos más especializados, por lo que si empleas el material equívoco sobre la madera, obtendrás resultados no esperados.

Se sabe que es recomendable limpiar la madera antes de barnizarla. Algunos recomiendan sólo lijarla y pasarla con una escobetilla con agua para quitar el aserrín sobrante. Lo cual sí es muy aconsejable hacer, pero previo a aplicarle pintura o barniz, es sumamente recomendable limpiar la madera con thinner estandar para quitar las suciedades más profundas, entre ellas la grasa que pueda tener en la superficie.

Limpiar la madera con agua podría ser suficiente, pero tiene que considerarse que la madera tendrá que estar complemente seca una vez que vaya a pintarse, de lo contrario, la fijación del barniz variará.

Usar el thinner para limpiar la madera repercutirá en tener una madera aclarada, en su tonalidad natural, lista para que se le aplique la pintura o el barniz que se desee, obteniendo los resultados que se esperan sin ninguna alteración, pues la adherencia del esmalte es inmediata.

Es importante mencionar que no se debe abusar del uso del thinner para limpiar la madera, pues podría comprometer un cambio en el tono del barniz a emplear, debido a su capacidad diluyente, por lo que el esmalte podría tornarse demasiado líquido, no importa si la pintura es aplicada directamente de un spray porque la solvencia del material aplica para todos los formatos.

No hace falta que se siga un tutorial sobre cómo limpiar la madera con thinner, sólo será necesario recordar que no hay que abusar del uso del material sobre la madera.

Finalmente recordar que el thinner es un material multiusos, es muy económico y muy accesible, por lo que puede encontrarse en cualquier tlapalería o tienda especializada de materias primas.

Publicar un comentario

 
Top