GuidePedia

0
Para que exista un buen desarrollo de la industria se requiere la aplicación de diferentes ciencias que ayudan a explicar y entender ciertos procesos, sin embargo, aunque siempre están presentes, no siempre nos percatamos de su importancia y sus aplicaciones, por ejemplo la tribología, que es la ciencia que estudia la interacción de las superficies en movimiento relativo y se centra en el estudio de fenómenos como la fricción entre dos cuerpos en movimiento, el desgaste como efecto natural del fenómeno y la lubricación como medio para evitar el desgaste.

Esta ciencia tiene un papel muy importante en la industria de las maquinarías y los motores. Sus principales componentes son los rodamientos, los frenos, los embragues, los sellos, los anillos de pistones y los engranes. Además se pueden ver sus aplicaciones en los motores eléctricos y de combustión, las turbinas, la extrusión, el rolado, la fundición, la forja, los procesos de corto, los elementos de almacenamiento magnético y las prótesis articulares.  

Los principales beneficios que tiene esta ciencia tienen que ver con el ahorro en materias primas, el aumento en la vida útil de las herramientas y la maquinaria, el ahorro de recursos naturales, el mejor aprovechamiento de la energía, la protección al medio ambiente y con todo ello un ahorro económico.

Al igual que toda ciencia se centra en el estudio de fenómenos específicos como la fricción que es la fuerza de rozamiento entre dos superficies que están en contacto con una fuerza que se opone al movimiento de una superficie sobre la otra, o bien a esa fuerza que se opone a que se inicie el movimiento.

El desgaste es otro de los fenómenos estudiados por la tribología, el cual se define como una pérdida de material de la interface de dos cuerpos cuando a éstos se les ajusta a un movimiento relativo bajo la acción de una fuerza.

Finalmente también esta ciencia estudia la lubricación que se trata de separar dos superficies con deslizamiento relativo para producir el menor daño entre ellas, para lograrlo se coloca una película de lubricante de espesor suficiente entre las dos superficies para evitar el desgaste. En la industria se utilizan los lubricantes que se fabrican con aceites sintéticos para que funcionen en condiciones especiales de temperatura y velocidad.


Como podemos ver la tribología es una ciencia que ha realizado grandes aportes para el funcionamiento de la industria en específico para entender la fricción, desgaste y lubricación de las máquinas y mantenerlas en mejores condiciones. 

Publicar un comentario

 
Top