GuidePedia

0
El pasado 1 de julio se comenzaron a emitir las nuevas facturas electrónicas CFDI versión 3.3 con el fin de comenzar la migración paulatinamente a la fecha en que entrarán en vigor oficialmente que será el próximo 1 de diciembre. Sin embargo este cambio ha tenido una importante repercusión en los contribuyentes quienes han tenido que capacitarse para poder adaptar los procesos a los nuevos requerimientos.

A pesar de que el Servicio de Administración Tributaria ha organizado constantemente cursos de capacitación sobre esta nueva factura, no se puedan dar abasto con todos los contribuyentes, es por ello que han emitido un documento con preguntas y respuestas sobre las dudas más constantes o sobre los cambios que se han tenido que realizar sobre la marcha. Es por ello que a continuación te compartimos la información más relevante que concierne a esta nueva factura que va desde la verificación de comprobantes fiscales hasta la cancelación de los mismos.   

¿Se deberá cancelar el CFDI cuando el receptor dará un uso diferente al señalado en el campo Uso CFDI?
No, en caso de que se registre una clave distinta al uso del CFDI que le dará el receptor del comprobante, no será motivo de cancelación o sustitución, y no afectará para su deducción o acreditamiento de impuestos.

¿Cómo se deben reflejar los impuestos retenidos y trasladados en el CFDI versión 3.3?
En la versión 3.3 del CFDI se expresarán los impuestos trasladados y retenidos aplicables por cada concepto registrado en el comprobante, debiéndose detallar lo siguiente: Base para el cálculo del impuesto, impuesto (ISR, IVA, IESPS), tipo factor (tasa, cuota o exento), tasa o cuota (valor de la tasa o cuota que corresponda al impuesto), importe (monto del impuesto).

¿En qué caso los campos condicionales del CFDI son de uso obligatorio?
Los campos condicionales deberán informarse serán obligatorios siempre que se registre información en algún otro campo que como resultado de las reglas de validación contenidas en el estándar técnico y precisadas en la Guía de llenado, obligue en consecuencia a que se registre información en dichos campos condicionales.

¿En los CFDI por anticipos se debe desglosar el IVA?
Sí, se debe desglosar el IVA en las facturas que amparen anticipos cuando el bien o producto a adquirir grave IVA.

¿Existen validadores de CFDI versión 3.3?
El validador de forma y sintaxis de los CFDI que estaba disponible en el Portal del SAT, dejó de dar servicio en mayo del 2017, toda vez que se considera que un CFDI certificado cumple con las especificaciones técnicas de estructura establecidas en el Anexo 20. Si existe la necesidad de realizar las validaciones de forma y sintaxis a un comprobante, se deberá obtener la herramienta con algún proveedor de software.

¿Qué código postal debo registrar en el campo lugar de expedición en el CFDI si se tienen varias sucursales?

En el caso de que se emita un comprobante fiscal en una sucursal, en dicho comprobante se debe registrar el código postal de ésta, independientemente de que los sistemas de facturación de la empresa se encuentren en un domicilio distinto al de la sucursal.

Publicar un comentario

 
Top