GuidePedia

0
Los resortes helicoidales se utilizan para absorber o almacenar energía, así como para ejercer fuerzas y proporcionar flexibilidad a los mecanismos. Suelen fabricarse con alambre de sección cuadrada o circular. Los resortes se pueden encontrar en diferentes partes ya que sus aplicaciones les permiten ser muy versátiles, por ejemplo puedes encontrar un resorte desde la suspensión de un automóvil, o en algún reloj de cuerda, en las chapas o en simple bolígrafo.

Los resortes son de gran utilidad ya que se pueden extender casi al doble de su tamaño sin que pierda sus propiedades flexibles, comparado con otros elementos como los tornillos por ejemplo, los cuales no son elásticos y si se les aplica alguna carga se pueden deformar.  Los resortes trabajan completamente con propiedades de física, por ejemplo las fórmulas que se usan para los resorte de torsión y comprensión son las mismas, aunque en cada uno se deben tomar elementos particulares, por ejemplo en los resortes de tensión se deberá valorar la resistencia del gancho.

En el caso de los resortes helicoidales se pueden aplicar en distintos sistemas ya que funcionan resistiendo su extensión  o compresión y absorbiendo de este modo la energía mecánica para almacenarla y luego liberarla.

Un ejemplo de aplicación de los resortes helicoidales es en las balanzas, las cuales resisten la extensión. La manera en la que funcionan es que las capas de la hélice se enrollan y se quieren de fuerza para separarlas, misma fuerza que ellas resisten. La cantidad que los resortes pueden estirarse es directamente proporcional a la cantidad de fuerza que se aplica cuando se quieren separar. Además esta fuerza es a su vez directamente proporcional al peso del material que se está aplicando a un extremo del resorte cuando se intenta separarlos.

Otro ejemplo del uso de los resortes helicoidales es para hacer los sistemas de suspensión de los vehículos, en esta caso se aplica la resistencia a la comprensión. La manera en la que funcionan es que las espiras de los resortes que se utilizan tienen círculos muy separados, esto es para que absorban el choque que el automóvil encontrará cada vez que caiga en un bache usando la energía producida por un evento para tratar de juntar las espiras del resorte.


Para lograr esto se requiere de mucha fuerza por lo que estos resortes se caracterizan por estar fabricados con material muy duro, de esta manera la energía generada por el choque es absorbida para que no llegue a los ocupantes del auto. 

Publicar un comentario

 
Top