GuidePedia

0
Las tensoestructuras son elementos de diseño para cubrir espacios al aire libre, se caracterizan por utilizar materiales tensados que son visualmente muy imponentes y que tienen importantes beneficios  en comparación con otras estructuras más tradicionales. Las tensoestructuras dan además amplia libertad a los diseñadores para crear propuestas innovadoras y con mucho estilo.

Existen diferentes estructuras que se pueden catalogar como tensoestructuras, tales como la lonaria, la palilleria o las velarias. Las cuales a pesar de tener sus propias características comparten lo elementos básicos de construcción. A continuación te contaremos cuáles son los materiales y elementos que se requieren para crear diseños con esas características.

Las tensoestructuras se componen principalmente de una membrana textil y una red de cables que son muy flexibles, de esta manera los elementos forman un sistema basado en la flexibilidad y la tensión.  Para lograr que la estructura tenga estabilidad y cumpla con su objetivo existe una jerarquía de la elasticidad, el elemento más flexible es la membrana y los cables deben de extenderse más que los elementos rígidos que los soportan.

Los cables actúan como tensores ya que refuerzan la membrana textil y mantienen el mástil en su posición. Este material se fabrica de acero y es muy resistente, además se pueden producir de acuerdo a diversas presentaciones según la tensión para la cual esté programado que deba soportar.

En cuanto a la membrana textil es el elemento con el cual estará cubierto el espacio al aire libre. Se caracteriza por ser ligero y será el que defina la forma en que se creará el diseño. La membrana también es lo suficientemente resistente para soportar condiciones climáticas como el agua, el sol y el viento.

La mayoría de las membranas están hechas de fibra de vidrio o textil de poliéster, las cuales se refuerzan con sustancias de recubrimiento como PVC, Teflón o Silicona. El textil debe unirse a los elementos de anclaje y los bordes rígidos, éstos mantendrán la tensión que le da forma a la membrana.


En cuanto a las relingas son los refuerzos que se emplean en los bordes de la membrana, ya que en este punto tienden a acumularse las tensiones quela membrana está soportando en todas las direcciones en cualquier punto de superficie. Las relingas absorben las tensiones de tracción longitudinales que se concentran en los bordes y entre los puntos de fijación. 

Publicar un comentario

 
Top