GuidePedia

0
Los lubricantes juegan un papel muy importante en el funcionamiento de cientos de aparatos, así como de vehículos y es que la lubricación es la separación de partes en movimiento por una película de aceite, mientras más cercanas están estas partes unas de otras, más importante se vuelve la lubricación.

Los lubricantes o aceite para carro o para algunos aparatos deben de contar con propiedades especiales para cumplir su función y garantizar su buen uso. Dependiendo para qué se vaya a utilizar serán las características que deberá poseer.

Existen por ejemplo un aceite para moto 4 tiempos, o un aceite específico para refrigeración, es por ello que a continuación nombraremos algunas de las propiedades más importantes que deben tener todos los lubricantes.

Una de las propiedades más importantes es la viscosidad que es la resistencia a fluir que tienen los líquidos. La viscosidad indica qué tanto puede fluir un aceite a una temperatura dada. Los aceites se vuelven menos viscosos al aumentar la temperatura, y más viscosos a bajas temperaturas. Los aceites deben de lubricar las partes móviles, por lo que un lubricante de baja viscosidad es posible que no permanezca entre las superficies de estas partes y que se salga, dejándolas así sin ninguna protección, en cambio si es un aceite demasiado viscoso causará una excesiva resistencia, pérdida de fuerza y puede no ser capaz de fluir entre las partes móviles. Por ello debe de tener un equilibrio.

El punto de escurrimiento es otra característica de los lubricantes y se refiere a la temperatura más baja a la cual fluirá un aceite. El punto de escurrimiento y la viscosidad son primordiales en los lubricantes y estos se reducen a medida que la temperatura aumenta, estas características también dependen directamente de la base del aceite pero se pueden mejorar con los aditivos, se usan depresores de punto de escurrimiento y modificadores de viscosidad para logras el flujo adecuado a altas temperaturas.

También podemos encontrar la volatilidad que es la capacidad que tiene el lubricante de evaporarse dependen directamente de la base del aceite y no puede mejorarse con ningún aditivo, para este caso se requiere que sea baja.

Otro aspecto importante de los lubricantes es la estabilidad, que es la capacidad que tiene el lubricante de mantener sus características durante el tiempo en el que esté operando el motor, la estabilidad se puede ver afectada por factores ambientales como la temperatura, oxidación y contaminación con agua, combustibles sin quemar o ácidos que limitan la vida útil del aceite.

Aditamentos en los lubricantes

Cada aceite en el mercado tiene propiedades específicas para un funcionamiento particular, además se les pueden agregar aditivos para otorgarles nuevas propiedades o mejorar las que ya poseen. Algunos de los aditivos que se les pueden proporcionar a los lubricantes son los siguientes:

*Detergentes: éstos ayudarán a dispersar las partículas metálicas presentes en las piezas móviles y fijas.
*Modificadores de viscosidad: como mencionamos la viscosidad es uno de los elementos más relevantes del lubricante, por lo que este aditivo tiene la función de mejorar la relación viscosidad-temperatura del aceite, esto se puede lograr también mediante una refinación especial o por procesos de síntesis de estructuras orgánicas.
*Inhibidores de oxidación y corrosión de rodamientos: estos aditivos protegen los metales no ferrosos, susceptibles a la corrosión por la acción de los ácidos presentes en el aceite.
*Aditivos anti desgaste: éste se utiliza para reducir la fricción solida y el desgaste en condiciones de alta temperatura donde la película llega al límite de rozamiento y prevenir el desgaste de las piezas y del mismo vehículo.
*Dispersantes de cenizas: tal como su nombre lo dice ayuda a dispersar las cenizas de la combustión.
*Depresores del punto de escurrimiento: se emplea en aceites parafinados con el fin de poderlos utilizarla en bajas temperaturas.
*Antioxidantes: es una de las propiedades más importantes porque se utiliza para retardar la oxidación del lubricante, aunque tenga una base refinada apropiadamente.
*Anti emulsionante: este aditivo se utiliza para separar el agua del aceite cuando se encuentra este contaminante.
*Anti espumantes: es el encargado de unir las burbujas de aire que se encuentran en suspensión en el aceite, evitando que se genere espuma.

Como mencionamos cada aceite tiene sus propiedades y esto también dependerá del tipo de lubricante, entre éstos podemos encontrar minerales, semi-sintético y sintéticos. Los minerales son los que provienen del petróleo refinado. Los semi-sintéticosson una mezcla de un aceite mineral con uno sintético y los sintéticos tienen un contenido mínimo de bases minerales del petróleo modificadas en laboratorios para balancear su composición molecular y dar propiedades diferentes a las bases minerales.


Para elegir el lubricante ideal se deben tener en cuenta distintas consideraciones, pero lo más importante es evaluar la recomendación del fabricante, ya que éste sabrá exactamente cuál es el aceite que mejor le va a nuestro vehículo y mantenerlo en las mejores condiciones alargando su vida útil. 

Publicar un comentario

 
Top