Promueve Alexis Nickin Gaxiola uso de la tecnología en el sector salud


Seguramente alguna vez has tenido la necesidad de ir a un centro de salud o has conocido a alguien que al acudir ha tenido que vivir la experiencia de que no pueden brindarle consulta porque el personal no encuentra su expediente médico, lo hacen dar vueltas por todos los departamentos y después de perder todo el día por fin el médico lo revisa pero al no conocer los detalles de su historial clínico poco puede o quiere hacer.

Para resolver problemas de este tipo y para integrar y atender las necesidades médicas de todos los mexicanos, Alexis Nickin Gaxiola, se ha encargado de promover la implementación a nivel nacional del Expediente Clínico Electrónico.

Aprovechando las nuevas tecnologías, así como los sistemas de digitalización se espera que la implementación de este tipo de expediente traiga importante beneficios para las instituciones de salud públicas y privadas, así como para los pacientes.

Normativa sobre el expediente clínico

De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación en septiembre de 2010 se publicó la Norma NOM-004-SSA3-2012  la cual determina que todas las instituciones de salud del país tienen la obligación de crear, actualizar y conservar el expediente clínico de todos sus pacientes, con el fin de mantener la información que puede convertirse de vital importancia en la atención médica.

El expediente clínico tiene tal valor que algunos organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha comunicado que para México contar con una herramienta como el Expediente Clínico Electrónico sería un gran avance para el país en materia de servicio al paciente ya que ayudaría a fomentar la protección de la salud de los habitantes.

Objetivos del Expediente Clínico Electrónico

Para Alexis Nickin la implementación del expediente electrónico traería grandes beneficios. A continuación ahondaremos más sobre éstos, así como en los objetivos del mismo.

El Expediente Clínico Electrónico tiene como fin:

*Conjuntar la información y datos personales del paciente
*Dar seguimiento administrativo como citas médicas y de laboratorio
*Dar seguimiento médico de padecimientos, diagnósticos y tratamientos
*Compartir la información con todas las instituciones médicas que le brinden atención al paciente
*Mejorar la calidad del servicio de las instituciones de salud
*Obtener diagnósticos oportunos y certeros
*Integrar resultados de servicios como banco de sangre, hemodinamia, hemodiálisis o estudios de laboratorio
*Identificar elementos para mejorar la calidad en la atención a los pacientes

Publicar un comentario

0 Comentarios