¿Cómo acercar la ciencia a los niños?


El desarrollo de la ciencia es una pieza clave para el avance de la humanidad, y la mejor manera de conseguir aliados que dediquen su vida a la ciencia es inculcando en los niños su gusto y estudio. Lamentablemente muchos de los planes escolares no han logrado concretar acciones ni actividades que fomenten el amor por las materias exactas.

Es cierto que algunas planeaciones de primaria buscan reforzar estos temas, pero también es cierto que muchos se dedican sólo a realizar exámenes de primaria, y no promueven actividades llamativas que generen una verdadera pasión y gusto natural, más allá de sólo evaluar los conocimientos.

A continuación compartiremos algunas recomendaciones para acercar la ciencia a los niños

-Fomentar la experimentación: sí es cierto que la teoría ocupa un papel muy importante en la ciencia pero también lo es la experimentación y ésta suele ser más llamativa para los pequeños así que se puede aprovechar para captar su atención. Se debe usar experimentos sencillos que les resulten divertidos y sorprendentes, de lo contrario podrían confundirse más y mostrar desinterés.

-Visitar museos: aprender fuera del aula siempre es estimulante, por ello una visita a un museo donde se promueva la ciencia con talleres y actividades lúdicas siempre será un método eficaz para provocar interés en la materia.

-Enseñar a usar aparatos: existen aparatos que se pueden usar desde pequeños como los microscopios y telescopios, si se les enseña a los niños a usarlos y lo mucho que se puede descubrir con ellos el pequeño se mostrará interesado porque para él será como un juguete y empezará a aprender incluso sin darse cuenta.

-Implementar actividades didácticas en clase: se tiene que ser creativo al momento de enseñar ciencia a los niños, se pueden usar películas, dibujos y hasta series animadas que hablan sobre el tema. El punto es estimular su imaginación y generar una curiosidad y pasión natural por la ciencia.

-Replicar actividades científicas: es probable que los niños se hagan a la idea de lo que hace un científico al tener referencias en películas o series, así que se puede aprovechar este estereotipo y recrear actividades como ver insectos con la lupa, clasificar plantas o combinar sustancias, el punto es que los niños tengan la oportunidad de desarrollar esas inquietudes y guiarlos para que no sólo se quede en un juego, sino que se convierta en una verdadera pasión y gusto.

Fomentar el gusto de la ciencia en los niños es un asunto que concierne tanto a padres como profesores  y se debe trabajar en equipo para lograrlo.

Publicar un comentario

0 Comentarios